Hoy hablo de inmunoestimulantes naturales . ¿Cuántas veces has oído hablar de fortalecer el sistema inmunológico? Este último representa el primer escudo de defensa contra las amenazas del exterior y del interior. Básicamente, el sistema inmunológico nos ayuda a evitar el riesgo de contraer enfermedades y enfermedades en general.
Anteriormente traté el tema de las defensas inmunológicas de manera más específica ( encuentre el artículo aquí) . Hablé de cómo se pueden debilitar las defensas inmunológicas y cuáles son las principales causas que conducen a este estado.
Ahora, sin embargo, te mostraré algunos remedios que estimulan nuestro sistema inmunológico para producir más defensas frente a ataques externos . Por eso les hablo de los inmunoestimulantes naturales, que han sido estudiados y probados en diferentes personas y que han tenido efectos realmente positivos.
Sustancias inmunoestimulantes naturales
Las sustancias inmunoestimulantes naturales no son más que complementos alimenticios .
Son productos alimenticios caracterizados por concentraciones de nutrientes, como vitaminas y minerales, cuyo objetivo principal es apoyar una dieta saludable . Los nutrientes que contienen se encuentran en alimentos como frutas, carnes, pescados y verduras.

Sin embargo, debe decirse que las cantidades presentes a menudo son insuficientes para proporcionar al individuo la cantidad diaria correcta que necesita el cuerpo. Por ello, los productos coadyuvantes se vuelven imprescindibles: suplementos que contienen los principios activos presentes de forma natural en los alimentos, como los inmunoestimulantes naturales.
Un estilo de vida saludable suele ser insuficiente para el cuerpo. Quiero decir que, además de seguir las normas dietéticas, de actividad física, etc., podemos dar un poco de ayuda a nuestro organismo mediante el uso de extractos de plantas con propiedades ” inmunoestimulantes ” , aprovechando ese aporte precioso que la naturaleza nos ofrece sin el riesgo. de efectos secundarios.
Sin embargo, los productos de defensa inmunológica no son atajos para contrarrestar los efectos de una nutrición poco saludable. Asociarlos a una dieta completa sin duda ayuda a fortalecer el sistema inmunológico (por esta razón nunca deben considerarse un sustituto de los alimentos, sino solo un adicional).
El propósito de los suplementos para fortalecer el sistema inmunológico es precisamente “integrar” las deficiencias del organismo. De esta forma vas a suplir la escasez de alimentos y reforzar tus defensas. Estos productos, especialmente en la época del Coronavirus y las influencias estacionales, pueden ayudarnos a aportar ese ” algo más ” que nuestro cuerpo necesita.
Que deben contener los inmunoestimulantes naturales
Un buen complemento para aumentar las defensas inmunitarias debe contener algunos ingredientes fundamentales, entre los que destacan las glicoproteínas, la quercetina, las vitaminas (C, D) y el zinc.
En la base de los productos para las defensas inmunitarias, se encuentra el “nutracéutico”, o el estudio de sustancias con propiedades curativas sin efectos secundarios.
Los nutracéuticos representan una oportunidad fundamental para nuestro organismo, pues ayudan a restablecer valores óptimos y reparar valores vitales del daño acumulado a lo largo de los años (por ello siempre deben tomarse, de forma periódica y continua, no solo cuando sea necesario) .
Los micronutrientes que sobre todo son capaces de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico son en particular la vitamina D, C y el selenio, como sugieren los mismos expertos del sector científico.

Numerosos estudios clínicos también han destacado la importancia de la equinácea, capaz de estimular las defensas y contrarrestar las dolencias estacionales. Si quieres fortalecer tu sistema defensivo natural en clave preventiva, para evitar el riesgo de aparición de enfermedades estacionales, debes tomar los suplementos para las defensas inmunológicas con mucha antelación, respetando las dosis recomendadas en el envase.
Tomar productos inmunoestimulantes no significa estar libre de patología, infección o enfermedad, sino poner nuestro organismo en las mejores condiciones para afrontar estos problemas y salir ilesos de ellos, o en todo caso reducir considerablemente el riesgo de enfermar o enfermar. desarrollar patologías inmunes y no inmunes.
Cómo elegir el mejor inmunoestimulante natural
A la venta es posible encontrar numerosos productos inmunoestimulantes, que prometen actuar sobre el organismo reforzando las barreras naturales. Pero, ¿estamos seguros de que están todos a salvo? ¿Qué características debe tener un buen complemento?
Para ser eficaces, los productos para el sistema inmunológico deben contener una serie de excipientes básicos, que actúan sobre el organismo aportando las sustancias y vitaminas necesarias para el sistema inmunológico.
Los suplementos más útiles para incluir en una dieta son en primer lugar los basados en equinácea, pero para potenciar el sistema inmunológico también deben contener zinc y muchos otros ingredientes naturales, es decir, estar libres de colorantes, fructosa, sustancias artificiales o conservantes. . A continuación veremos las características de cada producto individual.
Complejo de quercitina: tabletas de defensa inmunológica

La quercetina (también llamada quercetina), es una sustancia natural perteneciente a la familia de los “flavonoides”. Es un extracto presente en muchos alimentos (incluidos cereales y verduras), tiene un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a contrarrestar la aparición de enfermedades del sistema inmunológico (además de fortalecer las defensas generales del organismo).
Las cápsulas del complejo de quercitina contienen las sustancias naturales presentes en los alimentos, complementando su ingesta y aportando al organismo la cantidad necesaria. Están libres de fructosa, gluten, colorantes, conservantes y otros excipientes artificiales; ayudan a fortalecer el sistema inmunológico sin efectos secundarios. Deben tomarse todos los días, siguiendo las instrucciones del paquete.
Equinácea 3200 mg: entre los mejores inmunoestimulantes naturales

La equinácea es una planta perteneciente a la familia de las “Asteraceae”, que se ha utilizado durante siglos para tratar problemas relacionados con las vías respiratorias. La sustancia natural presente en la planta está asociada a importantes efectos antiinflamatorios, antivirales y antimicrobianos, por lo que los expertos recomiendan una ingesta diaria de 200-400 mg de extracto.
La equinácea se utiliza como remedio natural para debilitar el sistema inmunológico. Se utiliza mucho sobre todo en clave preventiva y para contrarrestar la aparición de enfermedades estacionales (como la gripe y el resfriado).
Si quieres profundizar tus conocimientos sobre la equinácea te dejo un estudio muy interesante. Sus efectos en la prevención de la influenza se muestran en este estudio ( haga clic aquí para leer el estudio )
La sustancia está disponible en forma de suplementos dietéticos, incluidos comprimidos de 3200 mg, que contienen compuestos como flavonoides, polisacáridos, glicoproteínas y alcamidas. Es un producto apto para veganos, elaborado en Europa siguiendo las normas “GMP” (cada cápsula aporta al organismo 72 mg de equinácea).
Inmunoferrina: el suplemento con lactoferrina pura

Un buen complemento para el sistema inmunológico también debe contener vitaminas. La inmunoferrina es un producto alimenticio en forma de tabletas que contiene vitamina C y D, zinc y lactoferrina ; protegiendo las células y ejerciendo una importante acción antioxidante gracias a su completa composición.
Las vitaminas presentes en sus ingredientes ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico, pero también las funciones articulares y musculares del cuerpo. La acción combinada de sus componentes ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, contribuyendo a mejorar el bienestar general.
Los comprimidos son masticables y también pueden tomarlos quienes tienen dificultad para tragar. La inmunoferrina es uno de los suplementos más eficaces para el sistema inmunológico , también gracias a la presencia de lactoferrina capaz de estimular las defensas.
Inmunoestimulantes naturales para niños

Fortalecer las defensas inmunológicas significa prevenir el debilitamiento de las barreras naturales del organismo. Esta es una necesidad que se dispara para evitar infecciones y problemas diversos, de los que ni siquiera los niños están exentos.
Para proteger a estos últimos de los virus y las influencias estacionales, especialmente en la infancia, es importante introducir la cantidad adecuada de nutrientes , reduciendo el riesgo de molestos resfriados.
La necesidad de complementar la dieta con los mejores inmunoestimulantes naturales surge aún más para los más pequeños . Esto se justifica por una amplia variedad de razones:
- El sistema inmunológico de los niños no está completamente formado
- Ponen sus manos por todas partes y luego en sus bocas
- Frecuentan lugares de socialización como jardines de infancia y escuelas.
Por estas razones, los niños también necesitan inmunoestimulantes naturales .
Tomar suplementos en niños no solo juega un papel preventivo importante. Siempre que el niño se enferme o se exponga a virus y bacterias, gracias a la prevención realizada anteriormente, sufrirá menos los síntomas .
De hecho, entrar en contacto con patógenos nuevos y diferentes (por ejemplo, cuando el pequeño juega con objetos de otros niños) puede poner a prueba su sistema inmunológico aún mal formado. Por eso es necesario optimizar su funcionamiento, apoyarlo y facilitar la recuperación de la forma física durante y después de la gripe y los resfriados.
Pero, ¿cuáles son los mejores inmunoestimulantes naturales para niños ? Por lo general, estos últimos no se recomiendan para niños menores de tres años. Para ser efectivos, deben contener las sustancias fortalecedoras clásicas, a saber, vitamina C, D y equinácea (pero productos como la jalea real y el propóleo pueden ser útiles).
Los productos coadyuvantes de las defensas inmunitarias en niños, por tanto, siguen los mismos principios indicados para adultos. En este caso, sin embargo, siempre se recomienda una opinión pediátrica, sobre todo si existen factores que llevan a pensar que tiene bajas defensas (por ejemplo, resfriados continuos, alergias o dolencias).
¿Cómo se deben administrar los suplementos a los niños? En general, se recomienda comenzar la estrategia preventiva al comienzo del año escolar y luego continuar durante el otoño y el invierno. Posteriormente, la ingesta debe interrumpirse periódicamente y luego reanudarse según lo indicado por los pediatras.
Los mejores suplementos para niños son completamente naturales y a base de extractos de plantas. La ingesta de estos productos está recomendada para niños de tres a doce años.
Este último evoluciona y se fortalece cada vez que lucha contra un nuevo virus y / o bacteria. Gracias a estos “encuentros” pasamos “de la inmunidad innata” a la inmunidad “adquirida o específica”, formada por linfocitos y anticuerpos, los principales responsables de las defensas.
Efectos secundarios: ¿los suplementos tienen alguna contraindicación?
Los complementos alimenticios deben tomarse siguiendo las dosis recomendadas, sin sobrepasar nunca las cantidades. Si se usan incorrectamente, de hecho, pueden provocar la aparición de efectos secundarios molestos, especialmente si los toman personas con trastornos hepáticos o renales (en este último caso, es aconsejable buscar atención médica).
Las vitaminas y oligoelementos que contienen estos productos pueden aumentar los efectos secundarios en el hígado y los riñones. Esto conduce a una pérdida de eficacia debido a una ingesta excesiva y prolongada en el tiempo.
Los complementos alimenticios deben tomarse periódicamente, no nos hacen totalmente inmunes a las infecciones sino que simplemente ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de una manera importante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :
Leave a Reply