¿Qué es la diabetes?
Este es seguramente el momento en el que pensarás: “¡ aquí hay otro sitio que me llenará la cabeza de definiciones con términos incomprensibles” ! No se preocupe, esa no es mi intención. Pero si desea una definición clásica de diabetes, vaya a wikipedia y encontrará todas las definiciones que desee.
La definición que doy de diabetes se puede resumir simplemente en 4 palabras. Podemos definir la diabetes como: ” alto nivel de azúcar en la sangre” .
Hay que pensar en el azúcar (glucosa) como una especie de combustible que hace que nuestro cuerpo se mueva. Todo lo que hacemos durante un día depende de la cantidad de azúcar que tengamos disponible en nuestro cuerpo.
Los niveles de glucosa están regulados por una molécula llamada insulina . Esta molécula tiene una sola función que es tomar el azúcar que circula en la sangre y llevarlo a todos los tejidos del cuerpo. Cuando falta insulina o se produce en pequeñas cantidades, el azúcar permanece en la sangre y sus niveles aumentan. En pocas palabras, esto es diabetes.
El término utilizado para describir los niveles de glucosa en sangre es azúcar en sangre . Por lo general, cuando acude a los clásicos análisis de sangre, el azúcar en sangre es el primer número que encuentra escrito en el informe, precisamente para indicar la importancia que este valor tiene en nuestro organismo.
Tipos de diabetes
Existen diferentes formas de diabetes que dependen de diferentes factores. Tenemos diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Veamos qué son y cómo distinguirlos.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 también se llama diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente . Juvenil porque es un tipo de forma que suele presentarse cuando eres muy joven.
Pero, ¿qué pasa en la práctica? Sucede que las células que producen insulina son atacadas y destruidas por anticuerpos producidos por el cuerpo. Estos anticuerpos no reconocen estas células productoras de insulina y, por lo tanto, las atacan como si fueran virus y las destruyen. En este caso hablamos de enfermedad autoinmune precisamente porque es nuestro propio organismo el que se defiende.

Pero, ¿por qué nuestro cuerpo se defiende de algo que nos ayuda a vivir como las células que producen insulina? Hasta el momento, ningún estudio científico ha podido responder a esta pregunta.
Entonces, la única solución para la diabetes tipo 1 está representada por la introducción de insulina desde el exterior. Una vez que se destruyen todas las células, el cuerpo ya no puede producir insulina. Esta es también la razón por la que este tipo de diabetes se denomina insulinodependiente.
Diabetes tipo 2
El tipo 2 también se llama diabetes dietética . La diferencia fundamental con el tipo 1 es que en el tipo 2 la insulina se produce con regularidad, solo que no funciona con regularidad o las células de nuestro cuerpo no pueden responder adecuadamente.

El resultado es que el azúcar en sangre aumenta, pero a diferencia del tipo 1, no es necesario que use insulina. Si su médico puede diagnosticarlo a tiempo, puede corregirse incluso con la dieta adecuada (en casos más leves).
Quiero enfatizar que el tipo 2 es mucho más peligroso que el tipo 1. La razón es que el azúcar en sangre en el tipo 2 aumenta muy lentamente y casi no se nota nada. Solo haciendo las comprobaciones (al menos cada 6 meses) puede darse cuenta de si hay algún problema.
Pero no te preocupes más adelante te mostraré cómo controlar tu azúcar en sangre y cuáles son los valores a tener en cuenta.
Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma que se presenta en mujeres embarazadas. Se estima que alrededor del 18% (18 de cada 100) de las mujeres embarazadas padecen esta afección.
Se producen numerosos cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Algunos también son fisiológicos, como el aumento de peso . Este aumento de peso, en casi 2 de cada 10 mujeres, causa resistencia a la insulina y esto conduce a un aumento del azúcar en sangre.
La diabetes gestacional generalmente desaparece después del parto, pero en algunos casos puede reaparecer después de muchos años, como la diabetes tipo 2.
Azúcar en sangre: ¿cómo controlarlo?
¿Sospecha que tiene diabetes? ¿Ha recibido el informe de análisis pero no sabe cómo interpretar los datos? No se preocupe, le daré algunos consejos sobre cómo saber si tiene diabetes y cómo comportarse.

Valores normales de glucosa en sangre
Para saber si tiene diabetes, su nivel de azúcar en sangre debe medirse en ayunas y 2 horas después de una comida. Esto se hace porque el médico (diabetólogo) necesita saber cómo responde el cuerpo a la introducción de azúcar en la sangre.
Para una persona sana, los valores normales de glucosa en sangre son:
- 70-99 mg / dl en ayunas
- 125-140 mg / dl 2 horas después de una comida
Si se superan estos valores, debe prestar mucha atención porque significa que está en prediabetes y, por lo tanto, debe comunicarse con un diabetólogo lo antes posible.
Herramientas para controlar la glucosa en sangre
Lo que solo sugiero, dada mi experiencia en diagnóstico, son herramientas para monitorear la glucosa en sangre y esquemas para realizar un seguimiento de sus valores que puede mostrarle al médico.
Los instrumentos para medir los valores de glucosa en sangre se llaman glucómetros y en 26 años los he usado prácticamente todos, así que puedes darte el gusto de leer todo lo que escribiré sobre glucómetros y también tendrás muchas posibilidades de elegir el que sea. bien por ti.
Controlar el azúcar en sangre es muy importante, especialmente para aquellos que quieren prevenir la aparición de diabetes. Quienes ya la padecen, lamentablemente, saben bien lo importante que es vigilar constantemente el azúcar en sangre.
Puede encontrar más información sobre medidores de glucosa en sangre y otras herramientas haciendo clic aquí .
Que comer con diabetes
Un papel fundamental en el tratamiento de la diabetes lo representa una dieta adecuada.
Seguramente te habrán dicho que evites alimentos que contengan muchos azúcares, como dulces, pastas, pan, etc. Es cierto pero no tienes por qué eliminarlos por completo. Una de las cosas que voy a cubrir en esta sección es no volverlo paranoico con la comida.

- Sugeriré libros que contengan sugerencias muy útiles y mis opiniones personales.
- También te mostraré cómo puedes calcular los carbohidratos y cómo identificarlos en los alimentos.
- Entenderá cómo elegir los suplementos que le ayuden a mantener buenos niveles de azúcar en sangre.
Alimentos que se deben evitar con diabetes
Sería obvio limitarme a decir que evitemos solo los dulces. Durante mucho tiempo, la diabetes (al menos cuando era pequeña) fue considerada una enfermedad ligada exclusivamente al consumo de dulces y azúcares.
En realidad, más o menos, todos los alimentos contienen glucosa . Entendiste bien todos los alimentos … ninguno excluido.
Evidentemente, cada alimento contiene una cantidad diferente. Por ejemplo, 1 rebanada de pan de 100 g contiene más glucosa que medio kg de verduras.
Puedo seguir y seguir con ejemplos como este, lo que necesita saber es cómo reconocer los alimentos que contienen carbohidratos. En otro artículo explico exactamente cómo calcular los carbohidratos (aquí está) .
Sé lo que te estás preguntando: ¿ tendré que quedarme?
Absolutamente no, solo que tendrás que reducir las cantidades de los alimentos que menciono a continuación.
En primer lugar, debes saber que el pan, la pasta, los productos horneados, los dulces y todos los demás productos con harina (tanto integrales como no) contienen una gran cantidad de azúcares de absorción lenta y, por lo tanto, te hacen subir el azúcar en sangre. Reduce la cantidad no los elimines por completo, solo dañará tu estado de ánimo.
Prefiera los productos integrales cuando sea posible (¿se imagina un bocadillo de crema integral?). Es preferible un alimento entero porque es rico en fibra dietética, que ralentiza el aumento de azúcar en sangre , sin embargo, el azúcar en sangre sigue aumentando.
Otros alimentos a evitar son los que contienen mucha grasa. Las grasas, luego de los procesos metabólicos se transforman en azúcares y por lo tanto a largo plazo elevan el azúcar en sangre.
La fruta debe consumirse con moderación sin abusar de ella en exceso, mientras que en lo que respecta a las verduras se puede comer tanto como desee. La carne no contiene azúcares sino proteínas, por lo que suele alternar carnes rojas, blancas y de pescado.
Diabetes: pensamientos finales
Habría muchas cuestiones que desarrollar y tomar en consideración, una a la vez, para comprender mejor cuáles son las características de esta enfermedad. Sin embargo, mi objetivo es simplificar su vida y brindarle soluciones concretas que pueda implementar a partir de mañana.
La diabetes es una enfermedad que se puede tratar fácilmente, solo necesitas un poco de perseverancia y un poco de voluntad.
Si no lo trata con la debida atención, puede tener consecuencias muy graves, como perder la vista o amputarle las extremidades inferiores. No te asustes, te acabo de decir que si tienes un poco de consistencia y sigues los consejos adecuados no llegarás a todo esto y tendrás una vida tranquila.
Para aquellos que no padecen diabetes, pero aun así quieren prevenir su aparición, les sugiero que frecuentan la sección de nutrición y compren un glucómetro para controlar su azúcar en sangre de vez en cuando.
Una última cosa… ¡cuidado con los charlatanes!
Hay muchos sitios en Internet que hablan sobre diabetes y salud en general, algunos tienen mucha autoridad y saben de qué están hablando, mientras que otros son muy buenos escribiendo pero en realidad no tienen las habilidades adecuadas para hablar sobre salud.
Cuando se encuentre con un sitio, busque siempre primero la sección “quién soy” o “quiénes somos”. Así que trata de averiguar quién te dice qué.
Lea también:
- Bajar el azúcar en sangre: los 5 alimentos para tener en la despensa
- Medidor láser de glucosa en sangre: cuál elegir
- El mejor suplemento para reducir el azúcar en sangre.
- Cómo medir el azúcar en sangre
- Dieta para la diabetes: los 3 mejores libros de cocina para combatir los niveles altos de azúcar en sangre
- Cálculo del peso ideal: aquí está la fórmula y algunos consejos
Leave a Reply