• Skip to primary navigation
  • Skip to main content

Forum Social De Mallorca

  • Inicio
  • Higiene Bucal
  • Recetas de Cocina
  • Tecnología en el Hogar

Defensas inmunes: aquí se explica cómo aumentarlas

September 25, 2021 by Alexa Leave a Comment

Un organismo sano con excelentes defensas inmunitarias es el primer baluarte contra el ataque de virus y bacterias y los fenómenos alérgicos. En este período histórico particular, que nadie olvidará jamás, todos necesitamos un sistema inmunológico en todo su potencial.

Un sistema inmunológico fuerte es nuestra primera línea de defensa no solo contra virus, sino también contra bacterias y alérgenos. Sin embargo, debes saber que hay muchos factores que debilitan nuestras defensas.

Estrés de cualquier tipo, contaminación generalizada, mal estilo de vida, tabaquismo, uso excesivo e incorrecto de antibióticos que hacen que las bacterias sean más resistentes y destruyen la flora bacteriana intestinal, además de envejecer. 

Ningún médico puede predecir la fuerza de la respuesta inmune de un individuo contra los virus y todo lo demás. Básicamente, lo único que se puede hacer es fortalecer nuestras defensas inmunológicas.

Pero, ¿por qué es tan importante el sistema inmunológico? ¿Y cómo nos protege de agentes externos e internos que pueden comprometer nuestra salud?

Para cumplir con sus funciones protectoras, el cuerpo utiliza diferentes órganos, pero también tejidos, tipos de células y glicoproteínas. Todos estos factores contribuyen a potenciar las funciones protectoras, creando una especie de ejército natural contra todo aquello que pueda amenazar al organismo.

Los tejidos y órganos que componen el sistema inmunológico incluyen la piel, las amígdalas, los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo; mientras que entre las células encargadas del funcionamiento del sistema inmunológico encontramos los glóbulos blancos: es decir, linfocitos, monocitos y granulocitos. Finalmente, entre las glicoproteínas, se mencionan los anticuerpos: moléculas responsables de la defensa del organismo frente a los ataques de infecciones y toxinas.

 De hecho, el sistema inmunológico está formado por una compleja red de “mediadores celulares y químicos” , que interactúan entre sí para combatir cualquier forma de ataque al organismo: no solo infeccioso, sino también traumático.

Simbólicamente puede describirse como una “institución supervisora”, cuyos componentes fundamentales se encuentran dispersos en diferentes áreas del organismo, comunicándose sistemáticamente entre sí.

Cuando un sistema inmunológico está débil, las consecuencias son inevitables: el organismo está más expuesto a infecciones y dolencias, el cuerpo no “protege” suficientemente al individuo, que queda casi desnudo frente a bacterias y virus, también gravemente afectado por un común frío.

Causas de defensas inmunes bajas

defensa inmunitaria

Los signos de un sistema inmunológico débil son variados y numerosos, aunque la primera pista importante es la presencia de infecciones repetidas e inexplicables. Un sistema inmunológico que no responde puede contribuir a la fácil aparición de resfriados, alergias, eccemas, asma y diversas patologías, siendo poco “activo” e incapaz de defender el organismo.

 Según los expertos científicos, un desequilibrio del sistema inmunológico puede causar fatiga crónica, problemas de la piel, enfermedades gastrointestinales, pérdida de cabello (y de peso), dolor en las articulaciones.

Un mal funcionamiento del sistema inmunológico también puede dar lugar a alergias e intolerancias alimentarias, pero en los casos más graves también a enfermedades inmunitarias (por ejemplo, entre muchas otras, el síndrome de Sjögren y el lupus eritematoso sistémico). Por supuesto, se trata de indicaciones absolutamente genéricas, porque estas causas pueden deberse a otros y diferentes motivos, que solo pueden ser evaluados por un médico especialista.

Pero, ¿cuáles son los factores que contribuyen al debilitamiento del sistema inmunológico? Veámoslos juntos.

¿Qué debilita el sistema inmunológico?

De lo dicho anteriormente se desprende la importancia de fortalecer el sistema inmunológico , que representa a este último “el alma activa” del organismo, el escudo que defiende la salud del individuo y combate el ataque de agentes internos y externos.

Las causas subyacentes del debilitamiento de las defensas inmunitarias son muchas, empezando por el estrés y algunas patologías aparentemente triviales como la gripe y los resfriados. Los investigadores coinciden en que existe un vínculo importante entre la inmunidad debilitada y el estilo de vida deficiente de una persona.

Está científicamente comprobado, de hecho, que la fatiga física, la exposición excesiva a la luz solar y el descanso nocturno insuficiente, pueden contribuir al debilitamiento del sistema inmunológico, así como factores ambientales y dietéticos, como el frío o el frío. ‘Humedad excesiva, incorrecta nutrición y un estilo de vida sedentario, pero también fatiga física y edad avanzada.

Por tanto , entre las primeras causas encontramos la nutrición , que si es incorrecta, desequilibrada y carente de las sustancias necesarias para el organismo, puede debilitar el sistema inmunológico, exponiendo al organismo al ataque de factores negativos haciéndolo cada vez más débil y fatigado.

Una de las primeras consecuencias de una nutrición inadecuada es el deterioro de la producción y funcionalidad de las glicoproteínas. Estos últimos son un componente fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

Otras causas del debilitamiento de estos últimos son sin duda el estrés físico y psicofísico y el uso excesivo de antibióticos (que pueden empobrecer la flora bacteriana hasta el punto de comprometer sus funciones naturales).

defensa inmunitaria

Otro factor es el excesivo sedentarismo del sujeto y la ausencia de un descanso nocturno adecuado. Importantes estudios científicos han destacado la importancia del sueño en la salud del organismo. En estos estudios se demuestra que las personas que duermen poco tienen más probabilidades de enfermarse que las primeras.

Un último factor no indiferente está relacionado con la edad del individuo. Las personas mayores están sujetas a un envejecimiento natural de los órganos inmunitarios responsables de la producción de glóbulos blancos. Esto da como resultado un consiguiente debilitamiento de las funciones del sistema inmunológico.

Pero, ¿cómo podemos fortalecer nuestras defensas naturales? Según la opinión unánime de la comunidad médico-científica, la primera solución fundamental radica en adoptar un estilo de vida saludable. A partir de aquí, cualquier órgano del cuerpo humano (incluido el sistema inmunológico) funcionará mejor y con mayor eficacia. Veamos más detalles a continuación.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico: la nutrición es un poderoso aliado

Si cree que podemos hacer poco de primera mano contra la virulencia de los patógenos, está equivocado. Podemos hacer mucho para aumentar el sistema inmunológico y debemos comenzar con la nutrición. 

Una dieta sana y correcta es el punto de partida para un estilo de vida saludable, siempre lo repito. Entonces, ¿cuáles son los alimentos amigables para nuestra salud? ¿Cuáles son los elementos que nunca deben faltar en nuestra dieta?

Primero debes intentar aprovechar el poder de los antioxidantes. Veamos qué son y en qué alimentos se encuentran. Los antioxidantes son elementos que pueden protegernos del estrés oxidativo y por tanto prevenir y reparar los efectos nocivos de los radicales libres. Los alimentos ricos en antioxidantes, que nunca deben faltar en nuestra mesa son:

defensa inmunitaria
  • frutas, especialmente frutas de colores como kiwi, granada, uvas, ricas en polifenoles, melocotones, aguacates, grosellas.
  • Verduras , como espinacas, espárragos, repollo, guisantes, nabos, repollo, brócoli, pimientos, calabaza, tan versátiles en la cocina.
  • hierbas aromáticas como perejil, tomillo, curry, orégano, ají, sin olvidar el ajo y la cebolla capaces de ayudar a los sistemas cardiovascular y hepático.
  • aceite de oliva , que debe conservarse estrictamente en botellas oscuras ya que puede ralentizar el proceso oxidativo y la rancidez del propio aceite.
  • cereales integrales , soja, frutos secos grasos como pipas de girasol, anacardos, cacahuetes, avellanas.

También existen categorías de alimentos capaces de estimular la producción de elementos antioxidantes. Entre estos todos los ricos en selenio, por ejemplo: pescado azul, leche, yema de huevo.

Por tanto, es evidente que, partiendo de una dieta sana, puedes hacer mucho para fortalecer tus defensas inmunológicas.

Cómo aumentar el sistema inmunológico de forma natural

Incluso si comes correctamente, es posible que en determinados períodos tengas las defensas inmunitarias bajas.

Esto suele ocurrir en el cambio de estaciones cuando el organismo es más vulnerable. También puede deberse a momentos de exceso de trabajo, después de la cirugía, durante la menopausia, después de los tratamientos con antibióticos.

La naturaleza siempre ha sido nuestra aliada, e incluso en este caso se nos enfrenta con innumerables remedios. La farmacopea de las hierbas medicinales recomienda entre muchas:

  • El astrágalo . Ampliamente utilizado en la medicina tradicional china. En China se utiliza para aumentar el sistema inmunológico de forma natural, especialmente en caso de resfriados (tos, fiebre y resfriados en general). Tiene propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Echinacea . Conocido desde la antigüedad por las tribus nativas americanas, incluidos los sioux y los cheyenne, como “raíz de alce”, se usaba como una especie de antibiótico natural para dolores de garganta, tos y también para curar heridas. La equinácea, además de las propiedades antibióticas naturales antes mencionadas, también tiene funciones antivirales e inmunoestimulantes.
  • Propóleos . El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas, rica en bioflavonoides. Sus innumerables aplicaciones y probada eficacia como antibacteriano y antiviral son conocidas en apiterapia. Al no tener contraindicaciones de ningún tipo, se puede utilizar libremente incluso durante el embarazo y la lactancia.
defensa inmunitaria

Estos se encuentran entre los elementos más utilizados también para preparar complementos alimenticios contra la caída de las defensas inmunológicas . Evidentemente, también existen otros compuestos naturales que han demostrado ser muy eficaces y útiles para este fin.

La grosella negra, la quercetina, las semillas de Perrilla y la vitamina D son solo algunos de los potenciadores del sistema inmunológico más fuertes. Sin embargo, la amplitud del tema me empuja a dedicar apartados específicos para cada uno de ellos, apartados que encontrarás en este sitio y siempre actualizados.

Cómo aumentar el sistema inmunológico en los niños.

Hasta ahora hemos hablado de aumentar las defensas inmunológicas de los adultos, pero … ¿los niños? ¿Hay algo que se pueda hacer para estimular la inmunidad en los bebés ?

Como ocurre con los adultos, el primer paso es una nutrición adecuada. Acostumbrar a los niños a comer de todo desde una edad temprana, especialmente frutas y verduras, es un excelente punto de partida para tener un sistema inmunológico saludable.

Trate de que evite los alimentos ricos en azúcares, aditivos y conservantes, que tensan el sistema digestivo. Vamos a acostumbrarlos a hacer deporte al aire libre y dormir el número correcto de horas por noche.

La actividad física debe ser constante y realizarse con regularidad. Esto mejora la función respiratoria y cardíaca, aumenta la fuerza muscular y reduce el sobrepeso. El movimiento también estimula el sistema inmunológico aumentando los anticuerpos. 

Con un compromiso multinivel, podemos fortalecer las defensas inmunológicas de adultos y niños. 

TE PUEDE INTERESAR:

  • ¿Cómo aumentar el sistema inmunológico? Immunocomplex puede ayudarte
  • ¿Funcionan los inmunoestimulantes naturales? Aquí tienes cuáles elegir
  • Mejor antihistamínico: cuál elegir según el tipo de alergia

Filed Under: Uncategorized

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2022 · Aspire Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in